Luego de varios rumores y especulaciones, este martes se anunció finalmente que Carlo Ancelotti se convertirá en el nuevo estratega de la Selección de Fútbol de Brasil para el 2024, justo cuando inicie la Copa América en los Estados Unidos, y con un contrato hasta la próxima Copa Mundial de Fútbol de 2026 que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Esta noticia fue confirmada por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, quien declaró que el actual técnico del Real Madrid tomará las riendas de la ‘seleção’ a partir de junio del próximo año, cuando culmine su vínculo contractual con el cuadro ‘merengue’.

Por ahora, también se confirmó que el actual entrenador de Fluminense del Campeonato Brasileño de Fútbol, Fernando Diniz, tomará las riendas de la selección brasileña como ‘interino’ para las Clasificatorias de la CONMEBOL rumbo a la próxima Copa del Mundo que comenzará este próximo 8 de septiembre.

Primer entrenador extranjero en 57 años

Será la tercera vez en la historia que un entrenador no nacido en Brasil dirija a la ‘Pentacampeona’ del Mundo, considerando que Ancelotti nació en Reggiolo, Italia. Desde su primer encuentro en 1914, la selección brasileña ha estado dirigida ‘en su mayoría’ por puros entrenadores brasileños, sin embargo, durante ese tiempo, solamente hubo dos extranjeros que tomaron las riendas del equipo ‘carioca’; el primero fue el portugués Joreca en 1944 y el argentino Filipo Núñez en 1965.

La decisión de contratar un extranjero surgió tras la salida del entonces entrenador de la ‘verdeamarela’, Tite, luego de la eliminación de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022 en cuartos de final frente a Croacia en la tanda de penales (4-2). A pesar de haber considerado varios técnicos originarios del país como Mario Menezes o Doviral Junior, Rodrigues consideró que era momento de que la CBF tome la arriesgada apuesta de mirar fuera del balompié del ‘Jogo Bonito’ y probar suerte con un preparador en el extranjero, un riesgo que no se había tomado en 57 años.

Se había contemplado entrenadores que en su momento habían estado sin equipo como Thomas Tuchel (hoy DT del Bayern Múnich), Mauricio Pochettino (apenas contratado por el Chelsea), Luis Enrique (recién fichado por Paris Saint-Germain), e incluso se tenía en mente a Zinedine Zidane y Marcelo Gallardo, ambos sin equipo aún. Pero finalmente se optó por Ancelotti, un técnico que lo ha ganado casi todo a nivel de clubes y que ahora tendrá la oportunidad de emprender un nuevo camino a nivel de selecciones.

El trayecto de ‘Carletto’ Ancelotti

Ancelotti inició su camino como jugador profesional en 1976, donde ha vestido las camisetas del Parma, la Roma y el Milán, además de representar a la Selección de Italia, donde disputó los mundiales de 1986 y 1990 con la ‘Azzurri’. Como entrenador se convirtió en el primer técnico en la historia en ganar las 5 ligas más importantes de Europa; campeón la Serie A de Italia con el Milan (2004), campeón de la Premier League de Inglaterra con el Chelsea (2010), campeón de la Ligue 1 de Francia con el PSG (2013), campeón de la Bundesliga de Alemania con el Bayern Múnich (2017) y finalmente campeón de La Liga de España con el Real Madrid (2022). Además, es el entrenador con más títulos ganados de la UEFA Champions League con 4 campeonatos en total; 2 con el Milan (2003 y 2007) y 2 con el Real Madrid (2014 y 2022).